Surf

El Surf, este deporte que lleva más de 500 años existiendo (aunque pocos lo saben) surge en las islas de la Polinesia en el Océano Pacífico y es en las islas Hawái donde más se desarrolla y del cual tenemos más documentos hoy en día.

Para ellos no era solo una actividad recreativa tenía un significado espiritual y social. Algunas rompientes eran de uso exclusivo para la elite y la nobleza donde competían por sus habilidades de distintas maneras para ganar respeto y estatus social, aunque más tarde se llamó el deporte de los reyes y los hombres y mujeres hawaianos de todas las edades y todas las clases sociales participaban con sus tablas fabricadas con la madera de los arboles de la isla.

“Surf un deporte Real”. Muchos años mas tarde , a principios de la segunda década del siglo XX , la asimilación del surf por parte de occidente estuvo completa gracias a este somero pero apasionado tratado escrito por uno de los astros de la literatura de aquellos años , el gran Jack London , si ese Jack London , más conocido por su aventuras del gran norte como Colmillo blanco, e incluido en la recopilación de su viaje a la islas del pacifico y publicado bajo el nombre de “la travesía del Snack”.

No obstante, a pesar de la gran cantidad de siglos de historia que tiene este deporte, el surf moderno no renació hasta el Siglo XX, tardando bastantes años en llegar a España, durante la época del movimiento hippie, entre 1963 y 1965. La historia del surf en España se sitúa en Asturias, Cantabria, País Vasco y Cádiz y pocos años más tarde empezó en las islas Canarias.

Hoy en día tenemos películas y documentales de surf que narran las historias de los primeros surfistas en España con imágenes antiguas, recuperadas y reeditadas, como el documental ”La primera ola” de Pedro Temboury, presentada en el Surfilm Festibal de San Sebastián.

En 1969, apareció la primera federación de surf, La Sección Nacional de Surf convirtiéndose en líder en Europa hasta el 85 la actualidad.

×